Oceanica

Música, Cine, Libros, TV...

Sab 08 Sep, 2007 GMT

Caótica Ana (vuelve Julio Medem)

Estoy deseando ir al cine a ver Caótica Ana, de Julio Medem (toda una oda a la feminidad, según el cineasta español). Inspirada en su joven hermana ya fallecida, la plícula trata de una chica que pinta y que es muy risueña, hasta que empiezan a asaltarle recuerdos que no son suyos, sino de vidas pasadas...

Imagen de Caótica Ana:

Trailer de "Caótica Ana":



Julio vuelve a sus orígenes, dice la crítica cinéfila. A hablar otra vez de emociones, de sentimientos, a hacer poesía en la gran pantalla. Es verdad que lo adoras o lo odias, como ocurre con todos los grandes. A mí su estilo me cautivó desde...

Desde que ví "Tierra", aquella película que empieza hablando de la cochinilla, que hace que el vino tenga sabor a tierra. Su protagonista sufre un desdoblamiento en su personalidad: está escindido. Por un lado un hombre espiritual y por otro un hombre terrenal. Conoce a dos mujeres opuestas entre sí: una afín "a su primer yo" que interpereta Emma Suárez (=el idealista), y otra(interpretada por Silke) al segundo(=el pragmático). ¿Escogerá a su pareja ideal o a la real? ¿A cuál de las dos?

Una imagen de Silke en Tierra:

Trailer de Tierra (mi favorita de Medem):



Y cómo olvidad "La ardilla roja", ese animal mentiroso e inventivo... Una chica perseguida y acosada por un marido maltratador, se hace pasar por amnésica tras un accidente de moto. Y entonces conoce al personaje de Nancho Novo: "Jota", que iba a suicidarse y encuentra una esperanza para vivir en ella, en "Lisa". Maravillosa.

Emma Suárez es Lisa (y tiene unos curiosos "superpoderes"):

Trailer de la ardilla roja



Denominadores comunes de su estilo:

- La pasión. Como buen libra, Medem es pasional, intenso y no te deja indiferente.

- Inteligentemente en sus películas siempre hay grandes conflicto, que mantienen vivo el interés del espectador.

- La sincronicidad de Jung. Aparentes casualidades que en realidad no lo son, porque son significativas, incluso proféticas.

- La simbología. Sus películas están repletas de símbolos y de metáforas. Gran escena en Tierra en la que el personaje de Karmelo Gómez le dice al anciano padre de Emma Suárez en la ficción en la que le invita a imaginarse una cochinilla en su mente. Y le dice que su mente puede ir de lo más pequeño a lo más grande. Y así, puede imaginarse los confines del universo y allí hallar con su imaginación a su esposa fallecida. Y el buen señor sonríe extático de dicha: "Sí, ¡la veo, la veo!"

- La maldad. La maledicencia. El racismo. Todos estos lacerantes temas están presentes en su obra.

Y es muy atractivo Julio Medem, qué duda cabe:



En: Cine
Permaenlace: Caótica Ana (vuelve Julio Medem)
Comentarios: 3
Leído 3513 veces.





Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.